- Autor: Isaac Rosa - Publicado: como prólogo a ¿Quién mató a Rosendo? de la editorial 451 Editores - Año de publicación: 2010, originalmente 1968 - Rosa identifica en esta obra lo político, aquello que nos enseñan que la 'buena' literatura no debe contener + mezcla de géneros e inclusión de una labor periodística - Luego lo que esta obra no es: - una novela negra - una novela policial: se salta las convenciones del género + traiciona expectativas del lector. No hay intriga ni el criminal es uno solo (múltiples responsabilidades y complicidad de todo el sistema), perdedores no tienen glamour - un reportaje periodístico (aunque originalmente haya sido una serie de artículos para el semanaro de la CGT y aunque Walsh sea precursor del Nuevo Periodismo) - Walsh desconfiaba del periodismo (ya en 1964, desilusión en prólogo de Operación Masacre). Deja periodismo tradicionl para buscar formas más democráticas de difundir información (ANCLA) - además, estilo personal y literario, no periodístico (templado), no pretende objetividad profesional, sino búsqueda de la verdad pero tb denuncia, rabia - instrucción judicial/buscar causas de fondo - Y qué sí es? - Literatura, dice Rosa - en los retratos y descripciones de gran belleza y eficacia - manejo de tiempo y espacio (dilata la acción sin suspenderla) - voluntad de estilo - reelaboración del habla popular - narrador peligroso: revela que sí se puede hacer buena literatura con contenido político - ir más allá de la anécdota y convertirla en categoría (máquina de poder) - lección valiosa para periodistas: reivindicación del periodismo de investigación, exhaustividad, obsesión, reconstrucción de los hechos segundo a segundo, visita del lugar del crimen - lección para los novelistas: manual de literatura, exhibición de recursos. Sobre todo manejo de tiempo y espacio, pero tb habilidad para el retrato y para transmitir la emoción revolucionaria, los que se incorporan a "la fraternidad de los que luchan y al fin comprenden" - ante Walsh, 3 posturas: - quienes le niegan su lugar en la historia de la literatura por su militancia y tomar las armas - quienes lamentan que haya sacrificado su talento en pos de la militancia - quienes celebra(mos) su elección de luchar por una sociedad más justa en la que se pudiera hacer literatura sin más